Monumento a los Petroleros "EL ORIGEN". Poza Rica de Hgo., Ver.

       
El autor de la obra en su taller.

Sitio donde originalmente se instaló, en Boulevard Poza Rica-Petromex, frente a las ex-instalaciones del Séptimo Batallón de Infantería.

Instalación de las figuras escultóricas, en su nuevo sitio en la Plaza Cívica de la ciudad.



                                          Detalle.
                                                                       Detalle.

                                                        Detalle.
                                                                                        Detalle.
                                                                                      Detalle.
                                                                                        Detalle.
                                                                          



Instalación de la obra en su nuevo sitio,costado derecho  de la Plaza Cívica  Poza Rica de Hgo., Ver.

 Placa alusiva.
                          Relación de los Primeros Perforadores Petroleros de Poza Rica.



                                                           Titulo: "El Origen"
          Representa el esfuerzo heroico de los obreros petroleros, quienes después de la expropiación, carentes de todo tipo de recursos técnicos, encararon la explotación petrolera con verdadera mística de trabajo, con verdadero heroísmo, sin contar con los mínimos elementos de seguridad, entre otros. No en pocas ocasiones, tales carencias provocaron pérdidas humanas.
Se representa a los obreros, uno con camiseta y sombrero, otro con guantes, otro con la camisa arremangada, para expresar claramente las condiciones de trabajo de la época. A ello se debe su título, "EL ORIGEN".
          También alude éste al hecho histórico de que esta ciudad Municipio de Poza Rica de Hidalgo Ver., tuvo su orígen en la explotación petrolera.

          Esta propuesta escultórica del autor está acompañada de otra más y que consistio en una placa con la relación de los primeros perforadores de este Municipio. Ardua labor de investigación, pues si se recordaba a algunos a la fecha, era por sus apodos, o solamente por sus nombres de pila. El propósito del autor contó por fortuna, con el valioso apoyo de la Asociación de Perforadores Jubilados de Poza Rica Sección 30 del STPRM, quienes aportaron la mayoría de nombres de dichos primeros perforadores.
         
          El propósito de tal propuesta, fue reconocerles el bien ganado mérito a dichos trabajadores, como fundadores de la ciudad, pero también para dar testimonio de gratitud a sus descendientes, los cuales viven en esta ciudad.
         
          La vocación educativa y por el desarrollo de la cultura y las artes, del Gobernante Municipal Profr. Gpe. Velázquez Casanova (2005-2007), hizo realidad esta obra.
         
          Por gestión del propio Gobernante Municipal, se logró que la compañía T.E.T.S.A. (transportes especializados de toluca, S.A.)  con residencia en esta  plaza, financiara el costo de la obra. Este monumento escultórico se concluyó en el último año de su gestión administrativa.
         
          La ubicación original de dicha obra, estuvo en el boulevard Poza Rica-Petromex, justamente frente a las instalaciones del ex-séptimo batallón de infantería.
          Durante el Gobierno Mpal. (por Ministerio de Ley) del C. Lic. Marco Aurelio Alarcón Trueba, año 2010,  por acuerdo de Cabildo, la obra fué trasladada a su nuevo sitio, en el costado derecho de la Plaza Cívica.

Esta obra se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

Título:  "EL ORIGEN"
Ubicación:  Plaza Cívica, Poza Rica de Hgo., Ver.
Técnica:  Estructura en acero y modelado en cemento directo.
Acabados:  Pátina en tonos de bronce viejo.
Medidas:  4 mts. de altura independientemente de la base.